lunes, 28 de marzo de 2016

Elementos simbólicos de un Temazcal

En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcal tiene formas redondas y cupulares. En algunos casos el recinto se construye literalmente adentro de la tierra en forma de cueva. El interior del temazcal es oscuro. 
fuego sagrado con las piedras calentandose
y temazcal al fondo

Afuera del temazcal, en algunas tradiciones en el lado oriental, se ubica el fuego sagrado; esto representa el dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al temazcal.

A menudo también se pone un círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedras calientes (calentadas con anterioridad durante horas en el fuego sagrado del que he hablado anteriormente).
Interior del temazcal de La Mancha, oquedad donde se depositan las piedras incandescentes


Las piedras, que serán el fuego que quema lo viejo y da vida a lo nuevo, deben ser volcánicas porque tienen mayor capacidad de calentarse sin quebrarse. Las piedras volcánicas son las más antiguas de cuantas piedras hay en nuestro planeta y representan la sangre de la Madre tierra. Al calentarlas y rociar el agua de la vida sobre ellas, generan un vapor de agua que es en sí el ambiente en el que nos mantenemos durante el ritual. Según la tradición de los antiguos pueblos americanos, al respirar este vapor, estamos inhalando la sabiduría de lo más esencial en la vida. Es por eso que quien participa en un temazcal, respira la sabiduría cósmica, transmitida por las piedras que lo han visto todo desde el comienzo y el agua que es la cuna de toda la vida en nuestro planeta.

Piedras volcánicas de la comarca ciudad realeña de  Campo de Calatrava

Sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas,  para vaporizar el calor de las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales, por ejemplo:
  • El copal limpia el espíritu y recupera la memoria de nuestro origen.
  • El palo dulce atrae la belleza y la dulzura y revela la ternura dentro del corazón.
  • El cedro para agradecer y bendecir todo lo que tenemos.
  • La salvia para escoger solo aquello que necesitamos.
Plantas medicinales infusionándose, con este agua infusionada se rocían las piedras sagradas dentro del temazcal.

Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo (tierra, fuego, aire y agua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario